Cómo gestiono mis celos

 En blog, Recursos

Los celos surgen del miedo a perder algo que queremos o valoramos. Con lo que nos puede servir muy bien precisamente para indicarnos lo que es importante para nosotros, aspectos relacionales o personales que debemos quizás resolver.

La forma de manifestación de los celos suele ser muy diferente dependiendo de la persona que lo experimenta, de su historia, de las características de la relación, etc. Y es precisamente la forma de expresarlos o la forma en la que nos comportamos cuando sentimos celos, lo que puede convertirlos en un problema o no.

Hay personas que apenas los expresan y hay otras, sin embargo, que terminan desarrollando conductas obsesivas, controladoras y persecutorias.

Por este motivo, desde Noelia Pérez Psicóloga queremos explicarte qué son los celos y cómo podrías gestionarlos de otro modo menos perjudicial para ti y para tu entorno.

Cómo los podemos manifestar

Como todas las emociones, los celos van a tener un correlato cognitivo, físico y otro conductual:

Suponen una percepción de amenaza que a menudo se manifiesta con pensamientos intrusivos de traición o engaño, pensamientos de inseguridad, comparaciones, desconfianza, interpretaciones equivocadas de la realidad, personalización de hechos ocurridos, etc.

Estos pensamientos pueden ser muy recurrentes y causar un gran malestar emocional, en forma de ansiedad, enfado, tristeza, vergüenza…

Sin embargo, lo más perjudicial es cuando al sentir celos comenzamos a desarrollar conductas de control, vigilancia, violencia, búsqueda frecuente de la otra persona, comportamientos de venganza o de dependencia.

Todos estos comportamientos afectarán de manera muy negativa a la calidad de las relaciones y a nuestra estabilidad afectiva.

¿Cómo puedo gestionar los celos?

Algunas estrategias son:

1.   Reconocer los celos

El primer paso hacia el mejor manejo o expresión de cualquier emoción es reconocer y aceptar la presencia de este sentimiento. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre cuándo y por qué razón sientes celos.

2.   Reflexiona la razón

Comprender las razones por las que surgen los celos es crucial. Identificar la causa te permitirá abordarla con mayor comprensión y cuidado. Pregúntate qué desencadenó ese sentimiento y si está asociado a situaciones pasadas.

3.   Expresa tus sentimientos

Poder expresarte de manera sincera y abierta puede ayudarte a aclarar malentendidos y resolver situaciones de tensión de manera constructiva. Intenta expresarte de forma tranquila, y respetuosa.

4.   Cuida tu autoestima

Es frecuente que los celos surjan como una manera de expresar esa inseguridad que experimentamos a veces. Por ello, es esencial tener una buena autoestima y confianza en ti mism@.

Te interesa: “¿Cómo mejorar tu autoestima?”

¿Cómo superar los celos?

Superar los celos, a veces puede resultar difícil sol@, aun así, algunos puntos pueden resultar útiles:

1.   Trabaja tu confianza en ti mism@ y en la relación que tienes con los demás

Al fin y al cabo, la confianza y la seguridad es la base de toda relación sana, de manera que los celos disminuirán cuanta mayor confianza haya tanto en ti como en la relación.

2.   Evita las comparaciones

Tendemos a compararnos con los demás, pero recuerda, tus metas son importantes y llevar un adecuado autocuidado de uno mismo y sus necesidades harán que tu relación mejore contigo mismo.

3.   Práctica la flexibilidad

Es esencial poder ponernos en los zapatos de la otra persona y entender que puede haber distintas perspectivas y distintas emociones y motivaciones.

4.   Pide ayuda profesional

Los celos suelen ser una emoción complicada de gestionar y que acarrea mucho malestar y problemas interpersonales. Por ello no dudes en pedir ayuda profesional, en Noelia Pérez Psicóloga podemos ayudarte. Somos un equipo formado y profesional. Contáctanos.

Últimas entradas

Dejar un comentario