Emociones “Del revés”

 En blog, Educación emocional, Recursos, Sin categoría

Del revés

En una sociedad como la nuestra, en la que se nos educa para buscar el “placer” y evitar a toda costa el dolor, la tristeza o la infelicidad, “INSIDE OUT” (la nueva película de Pixar) nos trae, a mi juicio, una enseñanza esencial… todas las emociones son necesarias y digo más, todas son vitales para nuestra Salud mental y física.
En muchos casos se nos anima a disfrazarlo todo de alegría, optimismo y positividad, lo que nos lleva a darle la espalda a emociones más “desagradables” (que no negativas) e incluso a sentirnos terriblemente culpables por no conseguir ser personas lo suficientemente positivas como para “atraer todo lo que deseamos”.
La tristeza, el miedo, la inseguridad, la soledad… deben ser evitadas a toda costa, como si eso fuera posible, o adormecidas con medicación, aún cuando forman parte normal de nuestros procesos, y antes siquiera de que seamos capaces de observarlas, tolerarlas y aprender a gestionarlas.

Del revés tristeza
Todas emociones son y están porque son necesarias para nosotr@s, cada una de ellas tiene su momento y su lugar, su duración, y por supuesto, una importante función que desempeñar para nuestra supervivencia. Nos ayudan, por ejemplo, a tomar decisiones, a relacionarnos adecuadamente, nos preparan para la acción, a evaluar si las cosas van bien, convirtiéndose incluso en síntomas de nuestra propia adaptación,  etc.
Observarlas y atenderlas, sin juzgarlas, sin duda nos ayudará a ser personas más habilidosas emocionalmente, y por lo tanto más felices y menos vulnerables a los efectos nocivos del estrés.
La película describe los mecanismos emocionales que sustentan la vida de los seres humanos, de una manera, a mi juicio, sana, didáctica y divertida. Además, se sustenta en realidades científicas, para lo que los guionistas de Pixar parecen haberse asesorado muy bien.

Me trajo a la mente, salvando las distancias, a aquella serie que tanto me gustaba en mi infancia “Érase una vez…la vida” y su forma tan amable e imaginativa de ayudarnos a entender divirtiendo.

Me parece una muy buena elección para que l@s peques y no tan peques se diviertan aprendiendo, y con una temática además totalmente diferente de las que nos tiene acostumbrados/as Disney.

Quise darles mi opinión pero sin desvelar nada, vayan a verla, les emocionará…

 

 

Últimas entradas
Mostrando 2 comentarios
  • Responder

    Hola,

    genial artículo y magnífica película, que para nada es solamente una película infantil porque todo el tema de las emociones lo trabaja estupendamente y como bien dices es muy recomendable. Un saludo.

    • Noelia Perez
      Responder

      Me alegro mucho que te resultara interesante. Un saludo y gracias por tu visita…

Dejar un comentario