¿Qué es un brote psicótico?

 En blog

Seguramente en algún momento de tu vida has oído hablar de un brote psicótico. En este aspecto, casi siempre se suele confundir con una esquizofrenia o con un trastorno disociativo. Por ello, es fundamental poder contar con el conocimiento suficiente como para poder hablar de los brotes psicóticos desde el respeto y la información.

Para ello, desde Noelia Pérez Psicóloga vamos a explicarte qué es un brote psicótico y cuáles son sus causas.

¿Qué es un brote psicótico?

Un brote psicótico es un episodio en el que la persona padece una desconexión con la realidad, con presencia de alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, creencias desajustadas y comportamientos erráticos de manera temporal. Esto quiere decir, imágenes, sonidos o pensamientos que aparecen en su mente, pudiendo ver personas que no están o escuchar voces que nadie más ha escuchado, pero que la persona cree reales.

Por estas razones, dichos episodios, pueden suponer mucho miedo y desorientación para la persona que los sufre y para su entorno.

Causas de un brote psicótico

Cuando pensamos en las causas de un brote psicótico, se suele asociar con el consumo de drogas, pero no siempre tiene que estar relacionado. En este aspecto, se ha observado cómo hay una cierta predisposición genética, que unida a varios factores ambientales que la predispongan, puede desencadenar en un brote psicótico.

  • Personas con esquizofrenia que si no se medican pueden padecerlo.
  • Personas sin ningún trastorno psicológico diagnosticado pueden experimentar un único brote a raíz de un episodio de alta intensidad emocional o estrés.
  • Personas que han consumido sustancias como la marihuana, la cocaína o alucinógenos.
  • Personas con trastorno bipolar o trastorno de la personalidad que padecen un brote psicótico de manera puntual.

Te interesa: ¿Qué es el trastorno bipolar?

Secuelas de un brote psicótico

Los brotes psicóticos producen mucho miedo y malestar en la persona que los padece y en su entorno. Algunas de las secuelas más frecuentes son:

  • Ansiedad anticipatoria: los brotes psicóticos pueden producir una alta ansiedad anticipatoria, asociada a un nuevo posible episodio psicótico.

Te recomendamos: Consejos para afrontar los momentos de ansiedad

  • Autoestima baja: cuando las personas sufren un brote psicótico, puede suponer un impacto en el autoconcepto. También por los retos que pueden suponer en el día a día de la persona.
  • Encerrarse en sí mismos: los brotes psicóticos, pueden desembocar en aislamiento social debido al estigma con el que están relacionados.
  • Déficit cognitivo: en ocasiones, tras un brote psicótico, se generan problemas de memoria o atención.
  • Desconfianza: como consecuencia de la presencia de delirios y alucinaciones, tras el brote psicótico, puede producirse una alta desconfianza de los demás y de la realidad percibida.
  • Trastornos del sueño: asociados a la medicación.

Desde Noelia Pérez Psicóloga, esperamos que este artículo os haya sido de utilidad. Y tú, ¿sabías en qué consistía este “trastorno”? Os leemos en los comentarios.

Últimas entradas

Dejar un comentario